Benito Rosario

miércoles, 15 de agosto de 2007

Sus décimas son muestra de sus raíces y vivencias



San Francisco de Macorís.- Recordando con añoranza la décima de “El Follón de Yamasá” de Juan Antonio Alix, nos aventuramos a buscar a algún decimero en las montañas de San Francisco de Macorís, y allí en la Loma de Quita Espuela fue donde lo hallamos.

Seguir Leyendo...


Don Benito Rosario es un guardabosques de 58 años que declama décimas desde cuando su abuelo y su padre trabajaban con él en el conuco, desde niño. Le gusta recordar esos tiempos. Su diente de plata resalta en su boca, cuando con velocidad asombrosa pero entendible, recita sus décimas, las cuales no escribe porque “las tiene en la mente”.

Sus oscuros ojos parecen sonreír cuando habla de su amor por La Loma, de cómo era antes de la fundación y de la situación de la loma ahora.

Le preguntamos acerca de su infancia y me responde que todavía a los ocho años no usaba zapatos porque había escasez y el que iba al colegio por la mañana tenía que darle la camisa en la tarde.

Sobre la décima nos dice que: “Por estas lomas hay muchos decimeros, no están organizados, ni participan en peñas, hay que irlos a buscar, pero están, es un grupo de gente que recita tanto a los turistas como a la comunidad y mantiene su cultura alrededor de la décima.

No hay comentarios: