Nuestras provincias

sábado, 18 de agosto de 2007


Santiago


Llamada la Ciudad corazón, por su gente encantadoramente hospitalaria y natural. Está situada en el centro de la Región Norte de la República Dominicana, a casi dos horas de La Capital de la Nación, Santo Domingo. Se calcula que tiene una población de 1,055,405 habitantes.

La provincia está conformada por los municipios: Santiago, Licey, Tamboril, Puñal, Villa González, Villa Bisonó, San José de las Matas, Sabana Iglesia y Pánico, además de 17 distritos municipales.

Seguir Leyendo...

El territorio de la provincia se encuentra franqueado por los principales sistemas montañosos del país: al sur por la Cordillera Central, que aloja el Pico Duarte, máxima elevación de Las Antillas.


Puerto Plata

La Novia del Atlántico es conocida por su activa zona turística y escenarios utilizados en reconocidas películas internacionales, la playa de Cabarete, considerada una de las 10 mejores del mundo, entre otros encantos.

En sus 1,857.90 de kilómetros cuadrados, habitan alrededor de 312,706 habitantes. Hermosas casas victorianas, zona histórica, la montaña Isabel de Torres, el Teleférico, el fuerte de San Felipe, 28 saltos o las Cascadas de Damajagua, Ocean World (el delfinario más grande del Caribe), los sitios perfectos para los deportes acuáticos, hoteles de lujos y su cartera de opciones para el turismo de aventura, además de sus visitantes y moradores, la han convertido un pedacito de Europa con acento tropical.




San Francisco de Macorís


Tierra natal del mundialmente reconocido Porfirio Rubirosa, cuya fundación data de 1777, tenía 198.068 habitantes, según el censo poblacional del año 2000 y en la actualidad, es una provincia de intelectuales y gente trabajadora.



La capital de la provincia de Duarte, situada a orillas de un brazo del río Camú, le sobreviene el nombre de la fusión de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y el nombre del territorio indígena, que era Macorix.

Es terminal de ferrocarril y el centro comercial de las tierras bajas de la zona oriental de Cibao. La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos de la zona como cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abejas. Es comúnmente afectado por las crecidas precipitadas de los ríos.


Monte Cristi


Los huracanes y tormentas tropicales inciden poco en el área de Montecristi, sin embargo, sus lluvias pueden causar crecientes y desbordamientos en el Río Yaque del Norte afectando también su desembocadura.

Los sedimentos que trae el río afectan además los arrecifes de la zona. Durante el invierno en algunos años vienen frentes fríos desde Norteamérica, con temperaturas bajas y vientos fuertes que afectan a los moradores de la ciudad.

Los municipios que la componen son: Castañuela, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, Pepillo Salcedo, San Fernando de Monte Cristi y Villa Vázquez.

Uno de sus principales patrimonios culturales es la primera pirámide de división territorial entre República Dominicana y Haití y el Morro.




Samaná

La Bahía de Samaná, según los expertos es el único pedazo de tierra firme que tiene la isla de Santo Domingo, que tiene como municipios a las zonas turísticas de Sánchez y Las Terrenas.

Dentro de sus atractivos turísticos están Cayo Levantado, una pequeña isla en el nordeste de la bahía, poseedora de una de las playas más bella del noroeste de la República.

Cada año, las ballenas jorobadas visitan el lugar en su tiempo de apareamiento, oportunidad que aprovechan para dar un majestuoso espectáculo, lo que provoca las visitas en masa de los curiosos y amantes de esta especie al santuario de las ballenas, ubicado entre cayo levantado y el Banco de la Plata.

Está limitada al Norte y Este por el Océano Atlántico, al Sur por la Bahía de Samaná y la provincia Monte Plata (en el Suroeste) y al Oeste por las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez (Nagua).

No hay comentarios: